![]() |
La pedagogía de Freinet se considera renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista.
Se centra en: la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.
Objetivo: que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es:
- Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
- Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
- Sin imposiciones externas.
- Sin domesticación de la escuela capitalista.
- Sin notas de obediencia.
Ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades.
Plantea un proceso Educativo centrado en:
- El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
- La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
El proceso de aprendizaje: se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario