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Hola somos Serezade Enguídanos, Claudia Guayguacundo, Tamara Luzzy, Ana Martínez e Inma Ortiz, alumnas de la Universidad de Valencia. Pertenecemos a la Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación y estudiamos Pedagogía. Actualmente, cursamos primero de grado.

Decidimos crear este blog para demostrar que se puede reflexionar y cambiar el sistema educativo actual, el cual no da buenos resultados.

Os vamos a mostrar algunas de las investigaciones, videos, imagenes, revistas que os hagan reflexionar.

No dudeis en consultar este blog y a ser posible, dejar vuestro comentario para mejorar.

Gracias!





jueves, 24 de mayo de 2012

Pedagogía de Freinet



La pedagogía de Freinet se considera renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista.
Se centra en: la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.

Objetivo: que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es:
  1. Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
  2. Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
  3. Sin imposiciones externas.
  4. Sin domesticación de la escuela capitalista.
  5. Sin notas de obediencia.
MISIÓN DE LA ESCUELA POPULAR.

Ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades.
Plantea un proceso Educativo centrado en:
  • El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
  • La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo.
El proceso de aprendizaje: se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

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